top of page

Un lunes de senderismo por un camino milenario.

Finalmente la predicción meteorológica se cumplió y tras estar lloviendo todo el fin de semana, el lunes amaneció con un poco de niebla pero sin precipitaciones. A las 9:15 salimos del centro los casi 50 alumnos de ESO y Tercer ciclo de Primaria junto a 4 maestros y 2 maestras. En la carretera de Villanueva nos esperaba la Guardia Civil para ayudar al grupo a cruzar con seguridad. A partir de ahí comenzamos el sendero que actualmente denominan cordel de Marmolejo a Fuencaliente.

Nos acompañó la niebla durante todo el recorrido hasta llegar, después de un pequeño desvío al punto geodésico de las Ladroneras. Allí vimos la utilidad de estas construcciones y su razón de ser.

Desde allí continuamos hasta nuestro destino final donde nos esperaba Jose de Azuel, el maestro de la Escuela de Adultos que gentilmente nos contó las historias y leyendas que sobre aquel sitio se cuentan.


En la pequeña ermita del Virgen del Romero son visibles los restos de los muros de la antigua torre que romanos o musulmanes construyeron allí para controlar allí para controlar el paso del camino que desde la meseta iba hasta el valle del Guadalquivir y que discurre a escasos 300 metros. Un lugar con mucha historia.

Con el cerro del Toril del Cura de 1.018m de altitud a las espaldas, iniciamos la vuelta a Cardeña por el paisaje de sus bellas dehesas y cercas de piedra.

A las 14:00 llegamos de nuevo al colegio tras un buen sendero de 15 km. Muchas gracias a la Guardia Civil por el apoyo prestado, a Jose por su disposición y ayuda y a el encargado de la finca El Castillo por todas las facilidades dadas.

Comments


Please Note
Join our mailing list

Thanks for submitting!

© 2023 by I Made It!. Proudly created with wix.com

  • Black Facebook Icon
  • Black YouTube Icon
bottom of page